Cuentos


CUENTOS DE LAS LETRAS

Todos los cuentos de las letras los he ido inventando haciendo partícipes a los niños de la clase. El tema se adapta a la Unidad Didáctica o proyecto trabajado en ese momento. Los niños realizan un dibujo sobre el cuento y se llevan el libro a casa.


CUENTO DE LA O
Para presentar una letra lo hacemos con un cuento donde los niños son protagonistas.

 CUENTO DE LA O

   Los niños de la clase de infantil de “nombre de su pueblo” querían aprender a leer.
   Una tarde, estaban jugando en la clase y “La mascota de la clase“, que sabía que los niños querían aprender a leer, quiso que se cumplieran sus deseos. Les dijo que ella los iba a acompañar a la casa de las letras y les iba a ir presentando a todos los personajes que vivían en ella.
   Todos fueron, muy contentos, con la mascota de la clase y con la maestra a ese lugar. Llegaron a la casa, que estaba en un campo muy bonito, lleno de flores de colores.
  “La mascota” llamó a la puerta y salió un personaje redondo, que cuando vio a todos los niños se sorprendió mucho y dijo: “o,o,o,”.
   “La mascota”, que conocía ya a la “o”, le explicó que los niños querían ser sus amigos y éste se puso a dar saltos de alegría diciendo: “o,o,o”, porque a la “o” le gustaba mucho jugar con los niños. Los juegos que más le gustaban eran: el aro, hacer círculos en el aire con la mano (se les enseña la dirección que debe llevar el círculo), dar vueltas con su cuerpo, porque como era redondo sabía darlas muy bien, juego del escondite y cuando aparece la letra “o” la nombran.
   Cuando llegaba el carnaval se ponía su disfraz de oso, y cuando llegaba el verano se iba a la playa, le encantaba jugar con las olas.
   La “o” era el más pequeño de tres hermanos; tenía una hermana “i” y otra hermana “e”.
   A la “o” le gustaba mucho comer y estaba muy gordito; se parecía mucho a su mamá “a”. Su papá se llamaba “u” y a él le encantaba jugar y gastar bromas a sus hijos.
   Los niños volvieron al colegio y junto con la maestra la buscaron por todos los carteles de la clase, hicieron un mural grande de la letra “o”, donde pegaron dibujos  que tenían esta letra; también buscaron palabras con la letra “o” y las pegaban en un cartel. Así no se olvidarían nunca de su amigo la letra “o”
   Estas son las fotos de la “o” para que la conozcáis bien. 

o    o   
  M.C.C.G. 02-03


                                                                                                                                                       

CUENTO DE LA I

   Los niños de la clase de infantil de “nombre de su pueblo” se lo pasaron muy bien el día que fueron a casa de las letras y conocieron a la letra O; durante toda la semana habían jugado y trabajado en la clase con ella. El hada “   “ les había preguntado si querían conocer a las demás letras y ellos le contestaron que sí.
   Esa mañana fueron otra vez a la casa de las letras, que estaba en el campo; pero esta vez abrió la puerta una letra muy delgada, que tenía un punto en la cabeza (le enseñamos la letra i). Se alegró tanto cuando vio allí a los niños que saltaba y brincaba diciendo: i, i, i. Su hermano la O ya le había hablado de los niños y tenía muchas ganas de conocerlos y jugar con ellos.
   La I es la más delgada de toda la familia y también la más llorona, nunca quiere comer y su mamá le decía de pequeña: “Come que te vas a quedar como un fideo” y como no comía se quedó como le decía su madre, tan delgada, tan delgada que parecía un fideo. No le gustaba la verdura, ni el pescado, ni los garbanzos,.. Cada vez que su madre le daba queso, en vez de comérselo, lo tiraba al suelo y acudían los ratones. Cuando era la hora de comer se ponía a llorar.: “No quiero sopaaa”, “No quiero carneeee”, “No quiero patataaas”…
   Cuando los niños se presentaron el nombre que más le gustó fue el de Ismael y el de Iván.
   A los niños les dijo que su juego preferido era el de los indios, y que tenía un disfraz de indio que se ponía cada vez que jugaba. Los niños quisieron jugar con ella a los indios y todos juntos, con la mano en la boca decían: i, i, i…
   De tando jugar, a la I le entró hipo y hacía: i, i, i… Todos empezaron a imitarla diciendo también: i, i, i… y se divirtieron mucho.
   La I era muy presumida y se colocaba muchas veces una flor en la cabeza (i), otras veces se ponía los tacones de su mamá y se volvía muy, muy alta (I), pero como era tan delgada parecía un espagueti.
   Cuando se cansaron de jugar le enseñó a los niños un álbum de fotos que tenía y éstas son algunas de sus fotografías:

                  I           i    
                                                                                                                                           
Se lo pasaron tan bien que quedaron en volver otro día con el “hada” para conocer a las demás letras. Al llegar a clase la buscaron por todos los sitios.


 M.C.C.G. 02-03




CUENTO DE LA A

  La mamá A tenía muchas ganas de conocer a los niños de infantil del cole “   ”, porque sus hijos la “O” y la “I” le habían contado que el hada Popeta los había llevado a conocerlos y que se habían divertido mucho con ellos: así que pensó hacer una fiesta e invitarles para poder conocerlos.
   El hada Popeta avisó a los niños de que estaban invitados a la fiesta que había preparado la letra “A” y todos se pusieron muy contentos. Fueron al campo donde vivían las letras y llamaron a la puerta de la casa; esta vez salió un personaje gordito con un brazo siempre hacia fuera (le enseñamos la letra a), se parecía mucho a la letra o, porque los dos estaban muy gorditos. Se sorprendió tanto cuando vio allí a los niños que exclamaba diciendo: a, a, a…
   Cuando los niños se presentaron, los nombres que más le gustaron fueron: África, Ainara y Antonio.
   A la letra A le gustaban mucho los niños y les enseñó muchos juegos que ella conocía con la “A” para que la conocieran bien. Les decía:
-Vamos a hacer como que nos asustamos. (Siempre con “a”)
-Ahora nos duele el dedo de la mano (a, a, a…)
-Vamos a llorar (a, a, a…)
-Vamos a reír (a, a, a…)…
   La letra A tenía un avión muy grande, porque a ella le gustaba mucho viajar lejos (nombramos lugares que empiezan por A) y dejó que los niños se subieran en él para que lo vieran por dentro: ¡Qué grande y qué bonito era!, nunca habían visto ninguno igual.
   Lo que no sabían estos niños era que la A había preparado una fiesta de disfraces en el jardín; ella se puso un traje precioso de princesa, con una corona y una capa muy larga. Cada niño fue eligiendo el disfraz que más le gustaba, (dejamos que nos digan qué disfraz escogió cada uno). Con el disfraz puesto, fueron a dar un paseo por el campo; ¡cuántos árboles había!, se llevaron un aro para jugar. A la vuelta, tenían preparada una gran merienda; a la A lo que más le gustaba era el agua, las almendras y las avellanas, pero además había muchas más cosas (los niños nos lo dicen).
   La A les enseñó su álbum de fotografías para que ellos la vieran con todos los trajes que tenía, a así, cada vez que vieran cosas escritas pudieran conocerla bien.
   Estas son algunas de sus fotografías:


                  A     a     


CUENTO DE LA U

   Recordamos las letras que ya conocemos: “o”, “i”, “a”, y volvemos a la fiesta de disfraces del cuento de la “a”.
   En la fiesta de disfraces había un personaje disfrazado de fantasma, que se divertía mucho asustando a los niños, diciendo: “u-u-u”; los niño son sabían quién era ese fantasma, pero no le tenían miedo porque sabían que sólo quería jugar con ellos.
   Cuando llegó la hora de comer, el fantasma no podía tomar nada, porque el traje se lo impedía, así que la letra “a” le trajo un traje de príncipe (ella estaba vestida de princesa) y le dijo que se lo cambiara para que pudiera comer con todos los que estaban en la fiesta. Fue entonces cuando los niños vieron por primera vez a la letra “u”. Estuvo saludando a todos los niños y les contó que él era el marido de la letra “a” y también el papá de la “o” y de la “i” que ellos ya conocían.
   Se parecía mucho a su hija la “i”, pero era el doble de gordito, ya que a él sí le gustaba mucho comer, sobre todo las uvas; siempre que podía se las iba comiendo. Tenía un animal de compañía que era un lobito bueno, que hablaba igual que él: “u-u-u”, “u-u-u”.
   La “u” se hizo muy amigo de los niños y los invitó a su casa para que volvieran cada vez que quisieran. Les dijo: para que no os olvidéis de mí quiero enseñaros mi álbum de fotografías y así podréis encontrarme siempre que aparezca en algún lugar escrito.
   Estas son algunas de sus fotografías:

                  U       u       u
                                                                                                                                            
Se lo pasaron tan bien que quedaron en volver otro día con el “hada” para conocer a las demás letras. Al llegar a clase la buscaron por todos los sitios.




CUENTO DE LA E

   Los niños de infantil del cole “    ” fueron con el hada”    “, con la mascota “    “ y con la maestra “    “ a conocer a la letra E. El día estaba estupendo, hacía calor y se la encontraron jugando en el jardín de su casa junto a un pequeño elefante que era amigo suyo; los dos se divertían mientras regaban las flores; el elefante con su trompa y él con la manguera. Con tanto alboroto no se enteró de la visita y su mamá la A tuvo que llamarlo a voces para que viniera a conocer a los niños: él preguntaba: ¿eh?,¿eh?
   Cuando miró y vio allí tantos niños, se puso muy contento; dejó la manguera en el suelo y fue a saludarlos. Los invitó para que jugaran con él y con su elefantito. Los niños en principio no se atrevían a acercarse al elefante, pero cuando vieron que era totalmente inofensivo perdieron el miedo y se pusieron a jugar con ellos. El elefante se bajaba para que los niños pudieran subir en él por la cola, se levantaba y los paseaba por el jardín. ¡Qué bonito se veía todo desde lo alto!, luego el elefante bajaba su trompa y se deslizaban a través de ella como si fuera un tobogán. ¡Qué bien se lo pasaron!
   La mamá A preparó una gran merienda para todos. La letra e no paraba de comer: ensaladilla, empanadillas, ensalada, espinacas… decía que eran los alimentos que más le gustaban.
   La e quiso enseñar a los niños su álbum de fotos para que siempre que lo vieran escrito en algún lugar se acordaran de él y de lo bien que se lo habían pasado esa tarde.
   Estas son algunas de sus fotografías:

                  E       e       e
                                                                                                                                           
Se lo pasaron tan bien que quedaron en volver otro día con el “hada” para conocer a las demás letras. Al llegar a clase la buscaron por todos los sitios.


 
CUENTO DE LA M
Los niños de la clase de infantil de 5 años del colegio Luis García de Llera querían conocer a la letra M.
Un día "la mascota" los llevó a la casa de las letras porque se iba a celebrar una matanza.
Al llegar vieron a la letra M que era el matancero; también estaba su mujer matancera.
Los matanceros se pusieron muy contentos al ver allí a tantos niños y los llevó a un campo cercano donde vivía un cerdo grande y viejo al que iban a matar.
El cerdo chillaba y chillaba porque no quería que lo cogieran; por fin lo atraparon y el matancero con ayuda de otras letras lo colocó en una mesa fuerte y le colocó unas pinzas con electricidad para que no sufriera. Lo mataron, lo chamuscaron, lo abrieron y ¿qué se veía por dentro? (Dejamos contarlo).
Los niños colaboraron en las tareas de la matanza: vieron cómo limpiaban las tripas, troceaban y picaban carne; la aliñaban, llenaron el chorizo, el salchichón, la salchicha…
Probaron la carne a la brasa, las pruebas de chorizo y salchichón… ¡qué bueno estaba todo!
Cuando terminaron de limpiar todo, estaban tan cansados que se fueron a casa a dormir.
Al día siguiente, los matanceros llevaron a los niños a las montañas porque a ellos les gustaba mucho pasear por ellas: Suben montaña, bajan montaña, suben montaña, bajan montaña.
Al volver abajo se tumbaron todos a descansar y observar cómo se movían las nubes.
Los niños volvieron al colegio y junto con la maestra hicieron una excursión por la clase buscando la letra M m por todos los carteles. Así no se olvidarían nunca de sus amigos los matanceros.
Estas son las fotos de la “M” para que la conozcáis bien:

                       M       m        m

CUENTO DE LA T

Los niños de la clase de infantil de “nombre de su pueblo” querían conocer a la letra T.

Todos juntos en compañía de "la mascota” y la seño decidieron ir al país de las letras.

Llegaron a la casa, llamaron a la puerta y la letra T fue la que abrió porque los estaba esperando; sabía que venían a conocerle.

Era delgada igual que la leta I, pero tenía un sombrero en la cabeza.

Cuando vio a los niños en la puerta se puso muy contenta y se quitó el sombrero para saludarlos a todos. (La imitamos: nos saludamos como si nos quitáramos el sombrero).

La letra T nos contó lo que más le gustaba:

Su comida favorita eran los tomates, las tortillas y las tortitas de maíz.

Su animal preferido era la tortuga.

Le encantaba viajar en tren.

La letra T era música: tocaba la trompeta y también el tambor.

Era muy amiga de Abu el indiesito y juntos cantaban la canción que todos nos sabemos muy bien: “Abu, el indiesito, va tocando su tambor: ton, ton, ton, ton, ton, ton, ton, ton, ton, ton, ton.”

¿Con qué?: Con la cabeza, con los hombros, con las piernas, con la nariz… (Se repite la canción tocando la parte del cuerpo que se nombra).

Los niños se divirtieron mucho con la letra T y con Abu y prometieron que cuando volvieran al colegio no se iban a olvidar de ella y la buscarían por toda la clase.

Esta es la letra T con algunos de sus trajes:

                                                        T             t



CUENTO LETRA N

Los niños de la clase de infantil de “nombre de su pueblo” querían conocer a la letra N.

Todos juntos en compañía de "la mascota” y la seño decidieron ir al país de las letras.

Llegaron a la casa, llamaron a la puerta y la letra N fue la que abrió porque los estaba esperando; sabía que venían a conocerle.

Los niños sacaron su merienda porque tenían hambre y la N les dijo que le gustaban mucho las naranjas y las natillas, pero lo que más le gustaba eran las nueces.

Partió nueces y enseñó a los niños a hacer barcos con la cáscara (rellenamos con plastilina y le pinchamos un palillo adornado con una bandera de color naranja y negra) y les enseñó la canción: "Un barquito de cáscara de nuez".

La letra N tenía un barco de verdad porque era Navegante y todos los niños pudieron subir al barco para navegar con ella; a la N le gustaba mucho nadar y también observar las nubes. Enseñó a los niños el juego de las nubes y tenían que decir a qué figura se parecían.



Le gustaba mucho estar con los niños y con las niñas. Quiso aprenderse el nombre de cada uno de ellos; el nombre que más le gustó fue el de Natalia.



Les contó que su fiesta favorita es la Navidad y que siempre pone el Nacimiento con muchas figuritas. Ha pedido a los niños que cuando llegue la Navidad y vayan a visitar un Portal de Belén se acuerden de él.


                                     N      n       n

CUENTO DE LA H
Los niños de la clase de infantil de 5 años del cole Luis García de Llera querían conocer a la letra H.
Todos juntos en compañía de "la mascota Poqué y la seño Mari Carmen decidieron ir al país de las letras.
Llegaron a la casa, llamaron a la puerta y la letra H fue la que abrió porque los estaba esperando; sabía que venían a conocerle.
Ella les contó a los niños que cuando era muy pequeña no podía hablar y cuando quería comunicarse con los demás y no podía, lloraba y lloraba; además ella no conocía el lenguaje de signo que utilizan las personas sordomudas. Las vocales cuando la veían tan triste, se reunieron y pensaron qué podían hacer para ayudarla.
Pregunto a los niños: ¿Qué creéis que hicieron?
Niños: Se pusieron a su lado.
Yo: Pues sí, eso es lo que hicieron.
Cuando se ponía a su lado la a decía: Ha
Cuando se ponía a su lado la e decía: He
Cuando se ponía a su lado la i decía: Hi
Cuando se ponía a su lado la o decía: Ho
Cuando se ponía a su lado la u decía: Hu
Su medio de transporte favorito era el helicóptero; le gustaba comer habichuelas, habas y helados.
Cuando los niños se presentaron se puso muy contenta al escuchar el nombre de Hugo (porque empezaba por H).
Como comenzaba a hacer calor le encantaba irse a la piscina y también a la playa y tumbarse en la hamaca. Para ir a la playa se montaba en el helicóptero, porque estaba un poco lejos. En la playa se encontró con Eva María, que llevaba una maleta de piel y un biquini de rayas (Es la canción que están ensayando para la fiesta de fin de curso).
Se bañó y el agua estaba tan fría, tan fría que se resfrió. Quería estornudar y no podía; se puso a llorar sin consuelo. La letra c que estaba también en la playa se acercó a ella para que pudiese estornudar y así fue como comenzó a hacer: “ch, ch, ch”
Con la ayuda de las vocales y la letra c, la H ya podía hablar.

                               H       h      h




CUENTO DE LA J

   Los niños de la clase de infantil de “nombre de su pueblo” querían conocer a la letra J.
   Todos juntos en compañía de "la mascota” y la seño decidieron ir al país de las letras.
   Llegaron a la casa, situada en un bonito campo y llamaron a la puerta: “ton, ton, ton”… Esta vez abrieron la puerta tres hermanos: Juan era joyero (nos llevó a conocer su joyería y nos enseñó todo lo que había en ella); Jesús era jinete (nos enseñó sus caballos e incluso nos dejó montarlos; damos una vuelta por la clase montados a caballo: al paso, al trote y al galope) y Julia era jardinera (la acompañamos al jardín y le ayudamos a regar las plantas).
   Los tres hermanos se querían mucho y cuando terminaban de trabajar se juntaban para comer; lo que más les gustaba eran las judías, los San Jacobo y el jamón.
   Los jueves visitaban a su prima Josefa que tenía muchos jilgueros metidos en jaulas.
   Tenían muchos juguetes (preguntamos a los niños qué juguetes podían tener).
   Jugaban mucho con jeringas; las llenaban de agua y se mojaban unos a otros.  Siempre se reían ja, ja, ja. (Imitamos cómo se reían: utilizamos todas las vocales: ja, je, ji, jo, ju).
   Se nos hizo muy tarde y tuvimos que volver al colegio. Allí la buscamos en todos los carteles.
   Sus fotos son estas:
    
              J                  j         j
                                                                                                                                             

CUENTO DE LA Z

   Los niños de la clase de infantil de “nombre de su pueblo” querían conocer a la letra Z.
   Un día "la mascota” los llevó a la casa de las letras para conocerla.
   Llamaron a la puerta y fue la letra Z quién abrió porque sabían que vendrían los niños a conocerla.
   Cuando los niños se presentaron se puso muy contento al escuchar el nombre de Zeus; él se llamaba Zacarías, era zapatero y enseñó a los niños cómo hacía y preparaba zapatos. También tenía una zapatería donde vendía los zapatos que hacía y les enseñó un tipo de zapatos que se llaman zuecos. Los niños juegan a ser zapateros y a ser dependientes en la zapatería.
    Tenía zancos de diferente altura, sabía muy bien caminar con ellos.
   Su mujer se llamaba Zaira y era bailarina. Zapateaba muy bien y enseñó a los niños a bailar zapateando.
   Tenían un huerto donde plantaban zanahorias; era su comida favorita. Los niños llevaban cestas y la Z dejó que llenaran sus cestas de zanahorias. Nos sentamos a descansar y pudimos probar lo tiernas y ricas que estaban las zanahorias del huerto de la letra Z; aparte de las zanahorias les gustaban mucho los zarzales.
   El mes que más les gustaba era Marzo.
   Cuando llegaba la Navidad les encantaba tocar la zambomba.
   Tenían una mascota que era un zorro y todos los días que podían se
iban al zoo para que zorro pudiera visitar a sus amigos los animales.
   Los acompañamos al zoo y nombramos a todos los animales que podemos ver en él.  
   Los niños volvieron al colegio y junto con la maestra hicieron una excursión por la clase buscando la letra Z z por todos los carteles.  Así no se olvidarían nunca de su amiga Z.
   Estas son las fotos de la “Z” para que la conozcáis bien.

              Z        Z           Z
                                                                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿OS HA GUSTADO? PODÉIS COMENTAR, ME ENCANTARÍA.